Aspectos Generales

Aspectos Generales y varios. Patrimonio Histórico.

  1. ¿Qué es el patrimonio cultural y cómo tratarlo? Patrimonio Histórico y Cultural. Introducción. Tipos de Patrimonio. Bien de Interés Cultural. Problemáticas.
  2. Introducción a la Geografía Física andaluza.
  3. Oral y Escrito. Historia Oral. Hemerotecas. Biblioteca del Centro
  4. Y más. Mujer. Traer libros de interés. Ejercicios extras o de sustitución. Durante el confinamiento. Hacer un Glosario en Moodle. Ideas por desarrollar.

1. ¿Qué es el patrimonio cultural y cómo tratarlo?

Íntroducción

Breve charla del profesor sobre la asignatura.Tras la misma, el alumnado propondrá ejemplos de distintos entes patrimonioales: Monumental, Documental, Etnográfico (costumbres, gastronomía, lengua, relaciones…).

Tipos de Patrimonio

Resumen y ejercicios sobre tipos de patrimonio.

Una introducción a lo que es Patrimonio Cultural Material e Inmaterial: https://www.slideshare.net/patrimoniocultural/presentacion-power-point-cultura-y-patrimonio-cultural

Bien de Interés Cultural.

El Profesor Manuel Amoros el 22 de setiembre de 2015 dio un repaso a como se ha considerado el Patrimonio Cultural a lo largo de la Historia y el 29 nos puso un ejemplo de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC), tomando inspiración los Baños de la Reina en Celín (Dalias, Almería).

Sobre el Concepto y la consideración en la Historia del Patrimonio Histórico-Cultural.Expediente para declarar un Bien de Interés Cultural (BIC).

Problemáticas que afectan al patrimonio cultural material.

Comentar en clase, con un visionado de diapositivas, el documento PROBLEMATICAS PATRIMONIO CULTURAL.PATRIMONIO MATERIAL

Y pinchando aquí ver las imágenes que lo ilustran

Esta visita la hemos hecho todos los años desde 2015 a 2019, a principios de curos. El alumnado, en grupo de dos debía realizar un reportaje gráfico con 5 “problemáticas” vistas en la visita y otras cinco que buscaran por fuera.El 2020 no nos dejaban salir e hicimos una adaptación.

2. Introducción a la geografía física andaluza.

Breve introducción y ejercicios.

En el curso 2015-16 se hicieron las actividades. en el 2016-17 simplente el siguiente ejercicio: Con un mapa físico de Andalucía y otro de Almería, señalaremos y habrá que saber los principales elementos del rellieve e hidrografía. Y desde 2017-18, los problemas de tiempo, el tiempo semanal de la asignatura pasó de 4 a 2 horas, hizo que no se diera.

3. Oral y Escrito

Historia Oral

Cuestionario base, que, lógicamente, puede ser modificado.

Las entrevistas se han presentado por escrito o/y grabadas en video o en audio. Aqui un par de fotograma de dos de la grabadas en video. Han sido más alumnado de otros grupos que los de patrimonio quienes han realizado esta actividad. Ver los trabajos realizados en la página Historia Oral

Hemerotecas

Mostramos algunas direcciones de Hemerotecas y algún ejercicio para empezar a manejar ese mundillo en la página Hemerotecas.

La Biblioteca del Centro como Patrimonio

a) Tras la presentación de la asignatura en la que charlamos de que podría tratar eso del PCyAA tuvimos una sesión en la Biblioteca del centro.

El profesor indica los estantes donde hay libros de los que es fácil sacar información (Enciclopedias de Andalucía y Almería (generalísticas alfabéticas o temáticas, de historia, de geografía) , El atlas lingüistico-etnográfico de Alvar, Mapas históricos, Los magníficos Cuadernos de Cultura Andaluza con múltiples cuadernillos en sus carpetas, los premios Guichot, etc.

Distribuidos por parejas debían escoger un par de libros indicando para cada uno: año de publiación, título y comentar brevemente las características del mismo y contestar a la pregunta ¿Como lo podemos u tilizar en esta asignatura?.

Después puesta en común y la posibilidad de subirlos a un documento colaborativo. (Este último apartado de la actividad no se hizo).

Realizado con variantes en varias ocasiones

b) La biblioteca del instituto como fondo, en si mismo, de documentos que podrían figurar en el patrimonio.

Actividad en que se combina el aprendizaje para citar libros con la búsqueda de libros de distintas etapas y se intenta descubrir el más antiguo de la biblioteca.

Se realizó durante una hora el día 3 de junio de 2016.

libro-mas-antiguo-biblioteca.jpg

El libro más antiguo encontrado en la actividad del 03-06-2016 fue un tomo de la “Enciclopedía de química industrial” de Thorpe, fechado en 1919.

Lo descubrieron: Karala Fernanda Espinosa Bautista, Elena López Rodríguez y María José Navarro Bretones.

En la tercera evaluación del Curso 2016-2017, el 03-03-3017 también hicimos un par de ejercicios en la Biblioteca.

biblioteca-patrimonio-20170303

Ejercicios sobre libros de la biblioteca del IES Alhamilla

Y más

Mujer

Aunque en muchos de los ejercicios está presente la visión social y de género, tenemos una página, fuera de la de patrimonio, que se dedica más específicamente a las mujeres.

Traer libros de interés.

Se trata de que rebusquen en sus casas y nos muestren al grupo libros que tengan un valor patrimonial por si mismo o que se refieran al mismo.

Por ejemplo nos trajeron:

  • Fernández de Capel, Mª del Carmen: Federico Castellón. Análisis de las litografías, Instituto de Estudios Almerienses: Almería, 2008.
  • Una colección de postales o fotos antiguas de Almería, Que fue un coleccionable de La Voz de Almería.

Ejercicios extras o de Sustitución

Cuando algún alumno/a no podía participar de la actividad común, o quería hacer un trabajo extra, se le ofrecía hacerla en solitariofuera de la horas de clase o realizar ejercicio equivalente al propuesto. Bien se adaptaban algunos de los hechos en grupo o que escogieran de la página general de Ejercicios voluntarios , que está abierto a tal fin para todas las asignaturas que damos.

Durante el Confinamiento marzo-junio 2020

Algunas tareas mandadas durantes el confinamiento las puedes ver pinchando aquí.

Hacer un Glosario en Moodle.

En 2021 con motivo de que estuviera haciendo un cursillo de Moodle comprobé lo útil que el alumnado fuera haciendo un Glosario de la asignatura. Si bien no se pudo desarrollar plenamente aquí va el Manualillo (una página) que proporcioné al alumnado.

Otras Ideas

Eso ideas que están por ahí, que no están desarrolladas, o lo pueden estar bastante más. Por supuesto podría alargarses indefinidamente.

  • Completar Periodos históricos en Andalucía y Almería.
  • En el mundo. Buscar en museos del mundo elementos del patrimonio andaluz. Referencias culturales de Andalucía en el mundo. Ejs. Tombuctu, el barrio de los andalusies, la emigración, flamenco en Cataluña, la infuencia de Andalucía (desde Averroes, los poetas del 27… Habla canaria y latinoamericanas. Culturas minoritarias e influencias foráneas en Andalucía.
  • – Organización de algún acto (Exposición, Concierto, …)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.